MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


lunes, 4 de enero de 2010

" ESCLEROSIS MULTIPLE "

El Macarena abre nuevas vías contra la esclerosis múltiple

Un equipo se embarca en estudios genéticos y del líquido cefalorraquídeo para atacar mejor esta grave enfermedad · Los resultados se esperan para 2010.


El neurólogo Guillermo Izquierdo, en el Hospital Virgen Macarena.

Un equipo médico y científico del Hospital Virgen Macarena, liderado por el neurólogo Guillermo Izquierdo, está inmerso en nuevas vías de investigación para hallar mejores terapias contra la esclerosis múltiple, una grave enfermedad que provoca discapacidad y que supone el segundo motivo del coste social y sanitario, después de los accidentes de tráfico. Los primeros resultados de estos estudios se conocerán el próximo año. "El objetivo es identificar los marcadores para prever el pronóstico de la enfermedad para atacarla con el mejor tratamiento en cada caso", explica Izquierdo.

Aún se desconoce el origen de la esclerosis múltiple pero los expertos apuntan a factores genéticos y a los radicales libres como dos posibles causas de esta patología caprichosa, que suele aparecer entre los 30 y los 40 años con brotes que se manifiestan con mareos, pérdida de visión o de fuerza y otros problemas neurológicos. Con el paso de los años, la esclerosis múltiple provoca una neurodegeneración progresiva hasta que el paciente queda postrado en una silla de ruedas.

El equipo del Macarena trabaja en tres frentes para atacar mejor esta grave enfermedad: la genética, el líquido cefalorraquídeo y las células madre. Con la colaboración de Neocodex, una empresa especializada en Genética, el equipo de Izquierdo rastrea el genoma humano para estudiar los genes y las combinaciones que están implicadas en la esclerosis múltiple. Los primeros resultados de este rastreo estarán listos previsiblemente a finales de año y abrirán un nuevo abanico de posibilidades para el diseño de nuevos tratamientos farmacológicos. En este estudio participan 400 pacientes del área del Macarena. También está prevista la colaboración de la Clínica Mayo y de otros centros hospitalarios españoles. La meta de esta investigación es "lograr terapias contra la neurodegeneración que provoca la esclerosis múltiple, en la última fase de la enfermedad, unos 15 años después de los primeros síntomas", explica Izquierdo.

El líquido cefalorraquídeo (tiene la función de suministrar nutrientes al sistema nervioso central, entre otros cometidos) es otra diana de este equipo. Los estudios de este líquido permiten realizar el diagnóstico de la enfermedad, pero Izquierdo quiere avanzar en esta línea y descifrar los marcadores que permitan prever la evolución de la esclerosis múltiple en cada caso para, de este modo, seleccionar el tratamiento más eficaz. Esta línea de investigación cuenta con el reconocimiento de la Fundación Salud 2000 que ha concedido un prestigioso premio Merck Serono -con 20.000 euros de financiación- al equipo del doctor Izquierdo. Los resultados serán publicados el próximo año y permitirán reducir los tratamientos inútiles y los efectos secundarios en los pacientes. Cada tratamiento contra la esclerosis supone, de media, 20.000 euros al año por cada paciente.

El último frente contra la esclerosis abierto se centra en las células madre. En esta última línea de investigación participan el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y el Hospital Carlos Haya de Málaga. Los hallazgos de estas investigaciones beneficiarán a alrededor de mil enfermos en Sevilla. Cada año, sólo en el área del Macarena, se diagnostican 80 casos nuevos .

El doctor Guillermo Izquierdo, del hospital Virgen Macarena de Sevilla ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).

El nuevo presidente de la SAN ha anunciado que esta asociación contactará con institutos de investigación y con la Administración para que incentiven la participación de los neurólogos en los planes de investigación, según ha anunciado un comunicado de esta asociación. El doctor Izquierdo cree que la investigación básica se debe de orientar hacia la aplicada a fines terapéuticos porque muchos investigadores "ignoran la realidad de los pacientes".

"Vamos a intentar que nos posibiliten hacer cuántas más unidades de referencia en patologías específicas con base en Andalucía mejor", apunta.

En cuanto a la Universidad, el neurólogo reclama la presencia de profesores titulares y catedráticos de Neurología.

Como líneas de actuación de su presidencia Izquierdo ha señalado la internacionalización de las reuniones de la SAN para captar expertos internacionales y participar en reuniones neurológicas de países vecinos, como Portugal y Marruecos.

Guillermo Izquierdo Ayuso, jefe de sección de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente del Consejo médico asesor de la Asociación española de esclesrosis múltiple, es profesor asociado de la Universidad de Sevilla y ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por el FISS y el Instituto de Salud Carlos III, el último de ellos aún en marcha sobre Genómica Integral de la Esclerosis Múltiple.

Además, ha intervenido en publicaciones nacionales e internacionales de prestigio desde 1999 y ha recibido numerosos premios.

Fuente: adn.es.

--------------------------------------------O---------------------------------------

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple

Proyecto de Investigación:

Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del líquido cefaloraquídeo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Una herramienta para la explotación diagnóstica, pronostica y terapéutica.

Investigador Principal:

Dr. Guillermo Izquierdo Ayuso

Resumen del proyecto:

Se calcula que la Esclerosis Múltiple afecta a entre 70-80 de cada 100.000 habitantes. Hoy se sabe que un 80% de ellos padecerán déficits neurológicos a lo largo de su vida, que se traducirán en un acúmulo de discapacidad.
Los cambios en el estilo de vida y la exposición a agentes patógenos podrían ser las causas del incremento de la incidencia de esta patología en las últimas décadas.
Conocer más sobre la enfermedad es algo esencial para el desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas.

Esta ha sido una de las razones que han motivado al jurado la concesión de la Ayuda Merck Serono de Investigación en Esclerosis Múltiple al proyecto “Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del líquido cefaloraquídeo en pacientes con Esclerosis Múltiple. Una herramienta para la explotación diagnóstica, pronostica y terapéutica”, dirigido por el Dr. Guillermo Izquierdo, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Cuyo propósito es la búsqueda de perfiles de transcripción y de perfiles metabolómicos que caractericen las distintas etapas de la enfermedad, utilizando herramientas de adquisición de datos globales, que permitan su posterior utilización en ensayos clínicos, para el estudio de nuevos agentes terapéuticos, la identificación de pacientes con riesgo de desarrollar efectos adversos o que no respondan a determinados tratamientos o para la implantación de herramientas destinadas a una medicina más personalizada.

La progresión de la esclerosis

múltiple es más rápida en fumadores.

Los componentes del humo de los cigarrillos tienen efectos tóxicos sobre el cerebro y el tejido neural y aumentan la frecuencia y duración de las infecciones respiratorias vinculadas al riesgo de esclerosis múltiple y a las recaídas en la enfermedad. Según el estudio publicado en "Archives of Neurology" las personas que dejen de fumar podrían reducir no sólo los riesgos de enfermedades asociadas al tabaquismo






La esclerosis múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.
Aunque el primer caso diagnosticado data del año 1849, los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados con un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.
-----------------------------------------O----------------------------------
  • SÍNTOMAS

    No hay ningún síntoma típico de la esclerosis que ayude en el diagnóstico inicial. Incluso es habitual que el primer episodio pase desapercibido por la vaguedad de las molestias sin que el sujeto consulte con su médico. A menudo, las primeras manifestaciones se presentan como problemas de la visión, bien en forma de visión borrosa, doble o pérdida de visión.

    La mayoría de los pacientes experimenta además sensaciones anormales como hormigueo, entumecimiento y picazón; pérdida de fuerza en los brazos o piernas, y trastornos del equilibrio o de la coordinación. También son frecuentes el vértigo, los problemas para orinar o defecar, los dolores inespecíficos, alteraciones del carácter, etc.

  • -------------------------------------------------O--------------------------------------
  • DIAGNÓSTICO Y TIPOS

    La aparición y desaparición de síntomas inexplicables y la incertidumbre inicial suele caracterizar el diagnóstico de la esclerosis. Aunque cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple de recaída-remisión, la forma más común de la enfermedad.

    Por su parte, la forma secundariamente-progresiva comienza como la anterior pero luego empeora paulatinamente, sin fases claras de mejoría y con una significativa acumulación de síntomas neurológicos. En otros casos, los trastornos van progresando lentamente desde el principio con pequeños alivios, pero sin mejorías claras (esclerosis primaria-progresiva). Con el paso del tiempo, la debilidad muscular, la falta de coordinación, los problemas del equilibrio, la rigidez muscular, el hormigueo y otros trastornos como el control de la vejiga, dolor o fatiga pueden hacerse más frecuentes y severos.

    Además, un 20% de los pacientes sufre una forma benigna de la enfermedad en la que los síntomas apenas progresan después del ataque inicial y les permite seguir con una vida prácticamente normal. En el caso de la esclerosis maligna, el deterioro es rápido y progresivo y acaba en una incapacidad notable. En muy pocos casos la enfermedad es mortal y la mayoría de los pacientes tiene unas expectativas de vida normales.

    La resonancia magnética, así como la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo para ver si contiene anomalías celulares y los potenciales evocados -que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estímulos- son las pruebas que confirman el diagnóstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central. Éstas se denominan 'placas' y son zonas en las que se ha perdido mielina. Generalmente son pequeñas y están diseminadas de manera difusa; fuera del cerebro estas lesiones afectan a los nervios ópticos, el tronco del encéfalo y la médula espinal.

    -------------------------------------------O--------------------------------------
  • A QUIÉN AFECTA

    La esclerosis es una enfermedad crónica diagnosticada principalmente en adultos jóvenes, que suelen empezar a sentir los síntomas entre los 20 y 40 años. El diagnóstico definitivo suele retrasarse tanto por el carácter transitorio de la enfermedad en sus inicios, como por los largos períodos de tiempo que separan unos brotes de otros, así como por la ausencia de una prueba específica para identificarla.

    (Ilustración: FELEM)

    Las personas de raza blanca tienen el doble de probabilidades que otras razas de desarrollar este trastorno, de la misma manera que las mujeres son dos veces más propensas que los varones. Además, tal y como señalan los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, la enfermedad es más prevalente en los climas templados que en los tropicales. Pese a ello, hoy por hoy, no existen grupos de riesgo específicos y cualquier persona puede padecerla, aunque los familiares de primer grado de un paciente sí tienen más probabilidades que la población general de desarrollarla. De hecho, distintas investigaciones sugieren un componente genético, aunque no se ha detectado ninguna alteración, ni mutación específicas.

  • ------------------------------------------O---------------------------------------
  • TRATAMIENTO

    Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

    Los brotes o recaídas se tratan con corticoides (también llamados esteroides), que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad; mientras que los fármacos que modifican la evolución de la enfermedad se llaman inmunomoduladores. Entre ellos destacan los interferones, cuyo uso siempre debe estar revisado por un neurólogo que controle sus potenciales efectos adversos.

    El tratamiento concreto de cada síntoma es trascendental para poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, mientras que la rehabilitación está dirigida a conservar la funcionalidad en su vida diaria y a prevenir futuras discapacidades, no sólo en cuestiones de motricidad, sino también de lenguaje, la deglución (tragar)... Además, a menudo, son necesarios cuidados de enfermería y atención psicológica.

    Actualmente están en marcha muchas líneas de investigación dirigidas a obtener nuevos tratamientos inmunomoduladores, otros más efectivos -sobre todo en determinados grupos de pacientes, recién diagnosticados, con formas progresivas desde el inicio, etc.- o bien a evaluar combinaciones de terapias que actúen de forma conjunta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.