MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


martes, 1 de septiembre de 2009

" SERIES DE TV DE 1980 " PARA EL RECUERDO



HABÍA UNA VEZ...UN CIRCO, QUE ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZÓN...
¡¡¡¿¿¿CÓMO ESTÁN USTEDES ???!!!El grito de guerra de los payasos de la tele, y la no menos atronadora respuesta de cientos de miles de niños resonaban, en las sobremesas de los sábados, en toda España y que luego se vería en muchos otros países más, como nuestra querida Argentina. Los años setenta aún no habían cumplido su primer lustro y la televisión era todavía en blanco y negro.
Los payasos de la tele es el nombre con el que popularmente se conocía al trío de payasos españoles, formado inicialmente por Gaby (Gabriel Aragón), Fofó (Alfonso Aragón) y Miliki (Emilio Aragón).

LA COMETA BLANCA, era otro de los programas infantiles de tarde que desgraciadamente casi he olvidado. Lo único que recuerdo es la musiquilla de la presentación y que Gloria Fuertes colaboraba con el programa. He encontrado una imagen de la cabecera.

M*A*S*H se estrenó en la televisión norteamericana en 1972 y permaneció en antena durante más de diez años, hasta su fin definitivo en 1983. Durante todo este tiempo logró el respaldo del público y de la profesión, que convirtió la serie en una de las más premiadas de la historia con 13 Emmys y ocho Globos de Oro.
M.A.S.H es el acrónimo de Mobile Army Surgical Hospital (Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército) y la serie giraba, efectivamente, en torno al trabajo de unos médicos en la guerra de Corea. La serie, estrenada en plena guerra de Vietnam, suponía una sátira ácida de otra guerra, la de Corea, que había acontecido años atrás, aunque la crítica abierta podía extenderse perfectamente a la situación de ese momento.




El siete de Octubre de 1986 se estrenaba la primera serie producida íntegramente por la segunda cadena de TVE, “Turno de oficio”. Una serie dirigida por Antonio Mercero con 17 capítulos y cerca de una hora de duración cada uno, fue rodada en 16 milímetros y el presupuesto total de la misma ascendió hasta los 400 millones de las antiguas pesetas.
En esta serie se entrelazan las vidas paralelas de tres abogados, uno maduro, una mujer y un joven. Éstos se enfrentan, desde diferentes puntos de vista generacionales, a casos en los que muchos de los espectadores podían sentirse identificados, una de las claves por las cuales esta serie tuvo tan buena aceptación entre todos los telespectadores.
Turno de oficio era un servicio gratuito ofrecido por los diferentes colegios de abogados para así poder garantizar que todo el mundo sea defendido por un letrado aunque no dispongan de medios económicos. En esta serie pudimos ver asuntos relacionados con las drogas, la delincuencia juvenil (tan de moda en los ochenta), prevaricación, negligencia médica o casos desgraciadamente más actuales como el maltrato a las mujeres o incluso la violación.
Vacaciones en el Mar (1977-1986), una de las series con más éxito durante las 9 temporadas con las que contó.
Esta serie trataba sobre las aventuras que ocurrían a bordo del lujoso crucero “Pacific Princess”, con sus tripulantes y pasajeros, con una serie de cortas historias paralelas o entrelazadas. Una serie divertida, liviana, sencilla, llena de historias espontáneas y fugaces y algún enredo que otro un poco subidito de tono, pero siempre dejando rienda suelta a la imaginación, claro que si.
¿Quien no recuerda a la tripulación? Al frente de todo estaba el capitán Stubing, el doctor Adam, la hija del capitán, la directora del crucero y nuestro barman preferido siempre dispuesto a ponernos las mejores combinaciones con una de sus mejores sonrisas, Isaac. Todo ello desarrollado en escenarios reales como los barcos “Pacific Princess” y el “Island Princess”, dos de los buques donde se grabaron la mayoría de los episodios de la serie.
Era algo realmente curioso, porque los pasajeros reales, eran invitados a participar como extras en los episodio, generando un éxito tal, que todos los cruceros donde se grababan los capítulos siempre estaban llenos, fuera con destino a Australia, China, el Caribe o el Mediterráneo.
Aquí también se tocaban algunos temas tabú para gran parte de la sociedad de aquel entonces, como el sexo antes del matrimonio, las parejas homosexuales, etc. Eso sí, viéndolo desde un punto de vista muy superficial.


Dallas (1978 -1991) o Falcon Crest (1981 - 1990) llegaron a nuestro país en los años ochenta y tuvieron un gran éxito. Desde el sofá de casa asistimos a los enredos y problemas de los riquísimos.
Mucho antes de que los llamados culebrones latinoamericanos coparan las tardes de las cadenas televisivas, ya a finales de la década de los 70 y durante los 80 tuvimos varios ejemplos made in USA de lo que era un culebrón en toda regla. Dallas y Dinastía fueron las primeras sagas de rancio abolengo que con sus intrigas, traiciones, sexo, amor y lujo nos mantuvieron muy pendientes de sus andanzas durante bastante tiempo.
Pero sería Falcon Crest (1981-1990), la que a mediados de los 80 nos mantendría pegados al televisor todas las tardes durante varias temporadas.
La serie encabezada por la gran Jane Wyman como la malísima Angela Channing, contaba además con otros rostros fijos como Devid Selby, Susan Sullivan, Robert Foxworth, Ana Alicia, Margaret Ladd, Abby Dalton, William R. Moses, Chao Li Chi, y el rey de las camas: Lorenzo Lamas.


COLOMBO “Columbo” 1968 - 1978Se estreno en la cadena americana NBC, en 1968Se rodaron 45 episodios en la primera etapa y 23 en las siguientesDuración: normalmente 90 minutos y especiales de 120 minutosEl episodio piloto se estreno en TVE en 1969 en el espacio “Sesion de noche.Colombo, es un teniente del departamento de homicidios de la policía de Los Ángeles, vestía siempre la misma gabardina, la misma camisa y los mismos zapatos, no se separaba de sus cigarrillos y conducía un desvencijado coche, un Peugeot 403 convertible, modelo de 1959, no llevaba pistola y contaba anécdotas de su mujer Kate, aunque nunca se la veía en la serie.

EL HOMBRE Y LA TIERRA " FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE " PARA LOS MAS PEQUEÑOS AMIGO FELIX. En 1974 se mete de lleno en su proyecto más ambicioso “El hombre y la tierra” en sus tres series: venezolana, ibérica y canadiense. Una serie que cosechó infinidad de éxitos y galardones dado su excelente trabajo. Trabajo que se vería truncado en un triste 14 de marzo de 1980 cuando se encontraba filmando un episodio de la serie canadiense, exactamente una carrera de perros esquimales.
La avioneta donde viajaba con parte del equipo cayó en picado y falleció el mismo día de su cumpleaños a la edad de 52 años. Este triste acontecimiento conmocionó al mundo entero, las portadas de los periódicos se llenaron de recuerdos y agradecimientos a tan ilustre personaje de los ochenta.
En 1960, ya convertido en un experto en cetrería, viajó hasta Arabia Saudí, portando dos halcones cazadores españoles que el Gobierno regaló al rey árabe. Ya en 1965 hizo sus primeras apariciones en televisión en el programa “Fin de Semana” causando un gran interés en el público gracias a los animales y las curiosidades que contaba sobre ellos.
14 de Marzo de 1980, año en el que perdíamos al que cariñosamente llamábamos “el amigo de los animales”, Félix Rodríguez de la Fuente, doctor en medicina y un auténtico apasionado de la flora y fauna de todo el mundo. En sus amplios conocimientos se encontraban la cetrería, el naturalismo y el conocimiento sobre los lobos gracias a su convivencia con ellos.
Cuando cumplió los 18 años inició los estudios de medicina a la par que compaginaba sus salidas al campo para observar la naturaleza. Le llamaban mucho la atención los halcones y se convirtió en un apasionado de la cetrería. Entre estas salidas y la gran influencia que ejerció en él José Antonio Valverde, uno de los artífices del Parque de Doñana, forjarían su auténtica vocación y amor hacia la naturaleza.


" EL TRUENO AZUL "Año de producción: 1983
Elegido para probar el Trueno Azul. Frank Murphy queda fascinado por el nuevo aparato de gran velocidad y alta tecnología. Puede ver a través de muros, registrar un susurro o estabilizar un edificio. Desconfiando de la mentalidad militar que se oculta tras el Trueno Azul, Murphy y su compañero Lymangood pronto descubren que la nave está destinada a ser utilizada como el arma más avanzada de vigilancia y control de las masas. Tras ser descubierto por el siniestro Coronel Cochrane, Murphy se enfrenta a la aviación militar a bordo del Trueno Azul en un fascinante combate sobre Los Ángeles.




" DINASTIA "
Dinastía, fue una de las series de televisión más populares de los ochenta, nacida a raíz del éxito de Dallas.
La serie fue creada por la pareja de esposos Richard y Esther Shapiro, fue emitida de 1981 a 1989 y en 1991 se realizó un especial titulado Dinastía: la gran reunión en la que se ataban los cabos sueltos de la serie así como se le daba un final feliz. Los protagonistas principales de la serie eran el veterano actor
John Forsythe, Linda Evans y Joan Collins. La serie además tuvo un Spin off (=derivación o rama) titulada Los Colby y que estaba protagonizada por Charlton Heston y Barbara Stanwyck, la cual paradójicamente años antes había rechazado el papel de Angela Channing en Falcon Crest. La historia de la serie se desarrolla en Denver, capital de Colorado, y cuenta la historia del magnate del petroleo Blake Carrington, de su familia y de su empresa la Denver Carrington. La historia comienza con la extradición de los trabadores norteamericanos de los pozos de petróleo tras la revolución islámica de Irán. El jefe de estos hombres que trabajan para la Denver Carrington es Matthew Thomas Blaisdel. Matthew regresa a Denver, donde vive su hija y su esposa Claudia, que es una bella mujer con problemas mentales por lo que está ingresada en un sanatorio. Debido a los problemas de su mujer, Matthew tenía una relación con una de las secretarias de la Denver Carrington; cuando regresa a la ciudad descubre que ella se va a casar con su jefe, el todopoderoso Blake Carrington.
Todavía recuerdo las palabras de Richard Dean Anderson (doblaje en castellano por supuesto) explicando con cada detalle cómo se libraba de unos enemigos usando su ingenio y su habilidad con las manos . Recuerdo esos primeros minutos en los cuales un nuevo personaje de ficción llamado McGyver saltaba desde gran altura para caer sobre una barca de agua en un río.
Era las tardes de los sábados en una época en que los chicos de mi edad (en aquellos años 80) disfrutaban más viendo una buena serie en la televisión . La serie McGyver tuvo un éxito bastante considerado apareciendo incluso en forma de cameo en un capítulo de los Simpsons.



En 1970 se estrenaba la adaptación de la célebre novela de Vicente Blasco Ibáñez, bajo la dirección de Rafael Romero Marchent.En medio de la Albufera de Valencia se encuentra El Palmar, un pueblo de pescadores y arroceros cuya vida depende, completamente, del lago de la Albufera. Una de las familias que habitan en El Palmar son "los Paloma", descendientes del primer pescador que hubo en el pueblo.
El patriarca, el tío Paloma, se ha dedicado siempre a la pesca como lo hizo su padre y antes lo había hecho su abuelo. Sin embargo, los tiempos cambian y la familia debe adaptase a las nuevas situaciones. Tono, el hijo del Tío Paloma, debe abandonar la actividad ancestral para dedicarse al cultivo de arroz, ganando terreno a las aguas de la Albufera. Además, al morir su esposa Rosa, debe sacar adelante a su único hijo, Tonet y a su hija adoptiva, Visanteta, la "Borda".Tras abandonar El Palmar para huir de la justicia, y pasarse unos años en Cuba, Tonet regresa y se encuentra con que su novia de toda la vida, Neleta, se ha casado con Cañamel, el hombre más rico del pueblo. Su regreso provocará un gran revuelo en el pueblo y un montón de rumores en los que el honor de los Paloma quedará en entredicho...



Alfred Hitchcock: el maestro del suspense El 29 de Abril de1980 murió el cineasta Sir Alfred Joseph Hitchcock, genio creador y maestro en la utilización del miedo y el suspense, de ahí el apodo de “maestro del suspense” con el que hoy en día todo el mundo le conoce.
Nacido en Londres en 1899 se trasladó a Hollywood y consiguió la nacionalidad americana sin perder la británica. Participó en más de 50 películas, comenzando en la época del cine
mudo en blanco y negro hasta sus últimas creaciones en color y con sonido.
Dicen que su turbulenta relación de juventud con sus padres le influyó en su posterior carrera como cineasta. Por ejemplo podemos observar esto en el personaje de Norman Bates, interpretado por
Anthony Perkins en Psycho (Psicósis).


El Chavo del 8: el programaAllá por el año 1971 un sujeto llamado Roberto Gómez Bolaños y conocido como Chespirito por su afición a la escritura (diminutivo de Shakespeare pronunciado al estilo Penélope Cruz), inició un programa de TV que se metería en el corazón de varias generaciones latinoamericanas.Se trataba del Chavo del Ocho, la historia de una típica “vecindad” mexicana, llena de estereotipos reconocibles, caricaturizados y que recorrían con humor y calidez las diferentes clases sociales del México de los ’70.El Chavo, originalmente sólo un sketch del programa Chespirito, comenzó a nutrirse de los personajes que todos conocemos. Contextualizada en un barrio pobre de América Latina, la serie tiene una serie de personajes desarraigados y sin vínculos familiares fuertes (recordar a Ramón y Doña Florinda viudos y el Chavo como un niño abandonado) a tal punto que la propia vecindad se constituye en una suerte de grupo familiar.
Encerrados en este micromundo con pocas incursiones del exterior, el Chavo y amigos lograron a través del mecanismo del humor hacerse comprender perfectamente por decenas de países de habla hispana. A partir de 1971 la popularidad de la serie fue creciendo por toda Latinoamérica, al igual que sus personajes, lo que llevaría a los primeros problemas entre los actores.Llegado 1978 Carlos Villagrán (Quico)decide retirarse para crecer artísticamente y trabajar por su cuenta. Planea llevarse consigo el personaje para realizar distintos shows, a lo que Roberto Gómez Bolaños se opone por considerar que se trataba de una creación suya. El asunto terminó en un juicio en el que Chespirito se quedó con todos los derechos del personaje, por lo que Villagrán debió rebautizarlo como “Kiko”.Años más tarde sería la Chilindrina quien intentara una jugada similar, pero esta vez contó con más argumentos o al menos más dinero para contratar abogados, ya que el tema se saldó amistosamente, quedándose ambos con los derechos del personaje.






24 de abril de 1972. Comienza la emisión del programa Un, dos, tres... responda otra vez, creado por Narciso Ibáñez Serrador y que duró 10 temporadas, hasta el 11 de junio de 2004. Por él pasaron presentadores y actores como Mayra Gómez Kemp, Miriam Díaz-Aroca, Victoria Abril, Silvia Marsó y Paula Vázquez, entre muchos otros.



" LOS ROPER " Creada por Brian Cooke y Johnnie Mortimer y dirigida por Peter Frazer-Jones, Los Roper fue una teleserie británica que nació en 1976 como un spin-off de otra comedia de éxito, Un Hombre en Casa. Entre 1976 y 1979 se rodaron 38 episodios de Los Roper, una desternillante comedia sobre la peculiar vida del matrimonio compuesto por Mildred (Yootha Joyce) y George Roper (Brian Murphy).
George es vago, gorrón y borrachuzo; su máximo placer es pasar el día viendo la televisión y bebiendo cerveza. En cambio, Mildred tiene más aspiraciones, tanto en el plano sexual (en el que su marido la tiene completamente abandonada) como en el plano social. Para ello, tratará de integrarse en su nuevo barrio-de-clase-media-alta y, sobre todo, de hacer amistad con sus vecinos los Fourmile (Jeffrey y Ann, además de su repelente hijo Tristram).





" SANDOKA " Este novelista italiano, Emilio Salgari, alimentó durante generaciones la imaginación juvenil con las exóticas aventuras de Sandokan, un pirata llamado el tigre de Malasia, y que fue realmente un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico.



Quien no se rio alguna vez con Benny Hill? un gran comico britanico, que con The Benny Hill Show estuvo en la televison desde fines de los 60s hasta 1989.
Sus programas donde parodiaba momentos de la historia, situaciones diarias y algunos musicales, con las mas delirantes ocurrencias, las chicas mas sexys y los personajes mas bizarros, como el famoso peladito de Benny Hill, o su cara al golpearse en los cojones.
En Gran Bretaña, los programas fueron acusados de machistas, y la palabra Benny Hill se volvio tabu, ya que no se adaptaba a la nueva mentalidad britanica, prohibiendo su emision en todo el reino. La BBC America que seguia transmitiendo en America, tambien lo retiro del mercado norteamericano, por considerarlo no propio. Debemos entender que el humor del original Benny Hill, era sobre todo en contra de la reina, y la lucha entre catolicos y protestantes.
El Show de Benny Hill comenzo a doblarse en Argentina en 1981 en Videorecord, Buenos Aires, la voz de Benny estuvo a cargo del actor argentino Natalio Hoxman, fallecido en 2004.Al año siguiente se desato la guerra de malvinas, y por ser ingles, se penso que no iba a funcionar, pero como era el humor, fue ampliamente aceptado.NO debemos olvidar que la dictadura militar, no se dejaba nada libre de censura, pero segun cuentan en Videorecord, las altas esferas miltares disfrutaban mucho del show, igualmente el doblaje estaba lleno de palabras de grueso calibre vulgar en el ingles original, y aca eran cambiadas por un simple "palomitas", maripositas, o tengo un hermoso par de cocos.Mientras en otros paises el doblaje hacia hincapie en el humor sexual de una manera mas explicita, la version hecha en Argentina le daba un tono de enorme ingenuidad y de elegante humor absurdo e inteligente.
Benny Hill no tuvo familia, ni grandes amigos, a principios de los 90s empezo a enfermarse y aumentar de peso y no se quiso someter a tratamientos, para asi morir solo en su casa sentado frente a un televisor, cuando lo descubrieron sus vecinos.




" AUTOPISTA HACIA EL CIELO 1984-1989 " Dios decide mandarlo de nuevo a la tierra, con el nombre de Jonathan Smith (Michael Landon) con la misión de ayudar al necesitado y desamparado, y así probar su bondad, y con un aire muy parecido al gran Michael Knight del Coche Fantastico.Mark Gordon (Victor French), siempre con su gorra de beisbol y su ford destrozado, ayudando Dios (el jefe) en su reparación, en alguna ocasión.
A lo largo de sus aventuras ayudarán a discapacitados, a personas mayores, a suicidas, a padres divorciados, a políticos perdidos en sus carreras, supervivientes del genocidio nazi, drogadictos, etc. (la verdad es que historias parecidas a las de la posterior serie A través del tiempo).
Por cierto, el gran Michael Landon era productor, guionista y director de la serie, y además de haber sido protagonista en
La casa de la Pradera y Bonanza (como Victor French), era uno de los personajes más admirados de El Informal.
La serie tenía 111 episodios en 5 temporadas, y en España la emitían los domingos en la sobremesa.
Verano azul
Verano azul relata en diecinueve capítulos, las aventuras de un grupo de siete niños, (cinco chicos y dos chicas), de diferentes edades, que pasan sus días de verano en la localidad de Nerja, en la costa andaluza. Allí hacen una gran amistad con un pescador local retirado que vive en "La Dorada", un barco anclado en tierra, y con una pintora solitaria que tiene un drama personal a sus espaldas. Juntos viven el mejor verano de sus vidas.
La serie repasa en sus capítulos los temas que interesaban e interesan a los adolescentes, tales como la iniciación al sexo, la ecología, el valor de la amistad, la lucha generacional, la muerte, etc...
Verano azul es una serie de récods. Es la producción española mas repuesta de la historia de TVE, hasta ocho veces en menos de veinte años. También es el título mas vendido a las televisiones de otros países. La serie se ha emitido en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos otros países como Ángola, Bulgaria y Croacia. Es la serie más querida, odiada y criticada a la vez, por los temas que se trataban y el lenguaje de sus protagonistas.
Antonio Mercero en su intento por acercarse a la juventud de los 80 se apropió del lenguaje coloquial y común de los adolescentes, que con expresiones como "mola cantidubi" o "demasié para mi body", se convirtió en uno de los muchos atractivos de la serie.
Verano azul se convirtió en todo un fenómenos sociológico de principios de los 80, hasta tal punto que el episodio sobre la muerte de Chanquete ocupó portadas en los periódicos y revistas del país, llegando incluso a ser noticia del telediaro. Como dato curioso cabe destacar que los habitantes de Nerja estuvieron tan orgullosos de la serie que cada uno de los actores tiene una calle con su nombre en esa localidad andaluza.


Starsky & Hutch
Otros dos policías rebeldes
David Starsky, un policía extrovertido que sigue el reglamento a rajatabla, investiga un violento homicidio. Para ello, el capitán Dobey le asigna un nuevo compañero, Ken Hutchinson, apodado Hutch, que parece su antítesis, pues se trata de un tipo retraído que prefiere seguir su instinto, aunque se tenga que saltar las normas. Huggy Beard, un chulito callejero que les hace de confidente, y dos animadoras, les ponen tras la pista del culpable, el narcotraficante Reese Feldman, que está poniendo en circulación un nuevo tipo de cocaína indetectable por la policía, por su parecido al azúcar.
Contratados por su parecido físico con los protagonistas originales,
Ben Stiller y Owen Wilson se llevan esta versión cinematográfica de la famosa serie policíaca de los 70 a su terreno, la comedia disparatada estilo Zoolander. Incluso han contado como director con un especialista en el género, Todd Philips, responsable de Road Trip, viaje de pirados y Aquellas juergas universitarias. Sin llegar al nivel de Los intocables de Elliot Ness y El fugitivo, también basadas en series, está por encima de grandes fiascos como Los vengadores o Wild, Wild West. No falta el ford rojo, modelo "Grand Tourino" con una raya blanca, característico de los personajes, y una divertida aparición estelar de David Soul y Paul Michael Glaser, los intérpretes originales. ¿Cómo es que no toman nota los cineastas españoles y versionan clásicos de nuestra tele como Curro Jiménez o Verano Azul?





" KUNFU " A LOS 72 AÑOS, MURIO EL ACTOR DAVID CARRADINEEl adiós de Kwai Chang Caine. Las filmografías atestiguan que hizo más de cien películas e incontables programas de televisión, pero el público lo identificará para siempre como Kwai Chang Caine, el impasible monje budista de la serie Kung Fu, que en los años ‘70 –cuando el hippismo fue definitivamente asimilado por la sociedad del espectáculo– supo instalar en el imaginario colectivo la idea de que artes marciales y paz espiritual podían ir de la mano. La muerte encontró el miércoles a David Carradine en la habitación de un hotel en Bangkok, donde el actor estaba filmando una película para el productor Chuck Binder, quien descubrió su cuerpo sin vida. Según el diario tailandés The Nation, que cita fuentes policiales, Carradine se habría suicidado. Tenía 72 años, cinco matrimonios, cuatro divorcios y toda una leyenda asociada a su linaje familiar y a su perfil como figura de la contracultura de la escena estadounidense.Hijo de John Carradine, uno de los grandes actores de reparto del Hollywood de la era de oro, David –nacido el 8 de diciembre de 1936– heredó de su padre no sólo un rostro que parecía tallado a cuchillo sino además una vocación por el cine que también pegó en sus hermanos menores, Keith y Robert Carradine, y que él a su vez transmitió a sus hijas Calista y Kansas, también actrices. Nacido en Hollywood, David estudió en la Universidad de San Francisco, primero teoría y composición musical para inclinarse luego por la carrera de Arte Dramático y hacer sus primeras armas en una compañía estudiantil shakespeariana. En 1965, ya en Nueva York, la repercusión que tuvo en Broadway su protagónico en The Royal Hunt of the Sun, donde interpretaba a un joven rey inca, lo devolvió a Hollywood, donde enseguida encontró lugar en incontables series de televisión, desde La ley del revolver hasta Ironside pasando por Galería nocturna.


Knight Rider (El auto fantástico en Argentina, El coche fantástico en España, y El auto increíble en México) es una serie de televisión estadounidense de los años 80. En ella el protagonista era el actor David Hasselhoff interpretando a Michael Knight, un defensor de los pobres y desamparados que conduce un coche inteligente, KITT (Knight Industries Two Thousand), un Pontiac Firebird Trans Am. La serie fue producida por Glen A. Larson, creador de Battlestar Galactica entre otras series, y fue todo un mito para los adolescentes de aquella época.



LA CASA DE LA PRADERA Producida por la cadena NBC, se emitió entre 1974 y 1982, y a lo largo de 217 episodios, por obra y gracia de un hombre: el fallecido Michael Landon, que se pasó la vida entera metido adentro de la televisión. El hijo menor de los Cartwright (de Bonanza), ya había conocido el éxito con la saga de la familia del Viejo Oeste. Así, al cerrarse La Ponderosa, sacó de la manga un nuevo proyecto y adaptó las historias de Laura Ingalls para llevarlas a la pantalla chica. Fue el creador, productor, protagonista y director (en muchos capítulos) de la serie.
La historia partía con la llegada al pueblito de Walnut Grove de Charles Ingalls (Landon, por supuesto), junto a su esposa Caroline (Karen Grassle) y sus tres hijas: Mary (Melissa Sue Anderson), Laura Ingalls (Melissa Gilbert) y la pequeña Carrie (Lindsay Greenbush). Los cinco se establecían en una granja y comenzaba su vida de pioneros, aunque con grandes dificultades. Pese a los problemas, los Ingalls salían adelante con esfuerzo y merced a un inconmensurable arsenal de buenos sentimientos y valores morales, propios -supuestamente- de las familias de pioneros americanos a fines del siglo pasado. Ellos eran todo honradez, espíritu de superación, sacrificio, devoción, cariño y, aunque no tuvieran nada, siempre estaban dispuestos a darlo todo por el prójimo.




" CURRO JIMENEZ " Francisco Jiménez, barquero de Cantillana mata a varias personas del pueblo en el que vive en defensa de sus derechos, abandona el pueblo huyendo de la justicia y se marcha a la serranía de Ronda donde se le empieza a conocer como Curro Jiménez, personaje que da vida al prototipo de bandolero andaluz, noble, valeroso y aventurero y que es interpretado por Sancho Gracia. Junto a él, su banda, compuesta entre otros por “El estudiante”, “El algarrobo”, “El gitano” y “El Fraile”.
A partir de ahí empiezan las persecuciones emprendidas por la Justicia, las acciones del bandolero bondadoso, la guerrilla contra los franceses, historias de amor, de valor y nobleza. Comenzó a rodarse en 1975 en escenarios naturales de la Serranía de Ronda, consta de 40 capítulos, el primer capítulo fue emitido en TVE el en Diciembre de 1976.
EL GRAN HEROE AMERICANO Se le puede considerar como el más cómico, el más valiente, el mejor defensor de las injusticias de todos los superhéroes… (eso sí, salvando las distancias con Superlópez, nuestro mítico héroe de cómics de humor). Pero en El gran héroe… no todo son virtudes: contaba con un pequeño defecto, su torpeza por no saber controlar los "superpoderes" de su colorido traje.
Durante un viaje por el desierto, el profesor Ralph Hinkley (
William Katt) recibe de parte de unos extraterrestres que aterrizan con su nave un traje que le confiere superpoderes: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas. Pero este traje sólo funciona con él y no lo sabe usar, ya que perdió el manual de instrucciones. Esto hace que a nuestro héroe sea habitual verlo volando torpemente y estampándose en muros y paredes. Ralph quiere entregar el traje a las autoridades, pero un agente del FBI llamado Bill Maxwell (Robert Culp), que conoce el caso de los extraterrestres, le convence para que lo utilice contra el crimen y así él ganarse todos los méritos.
En un principio le ayudan su novia, la abogada Pamela Davidson (
Connie Sellecca), y algunos estudiantes donde el protagonista imparte sus clases (primera temporada) y de ahí en adelante le ayudarán, su ahora esposa Pam y Kevin, un hijo de un matrimonio anterior.
EL EQUIPO A Hace 10 años un tribunal militar condenó a prisión a un grupo de comandos por un crimen que no cometieron, esos hombres escaparon de prisión y se instalaron clandestinamente en Los í?ngeles… hoy aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos… tal vez pueda contratar a… Los Magnificos”Este era la introducción de aquella famosa serie de los 80 que deleitamos con sus momentos de acción y las ingeniosas armas que realizaban aquel equipo para luchar contra el mal, Los Magnificos o en su nombre original The A Team o El Equipo A como se le conoció en España estaba conformado por 4 veteranos de la guerra de Vietnam, Coronel Anibal Smith, Teniente Templeton "Fas", Capitán H.M. Murdock y Mario Baracus y en sus aventuras por un tiempo contaron con la ayuda de 2 feminas Amy y poco después que ejercian como periodistas.Mientras huian del gobierno por un delito no cometido y trataban de buscar limpiar sus nombres ayudaban a otros que acudian en su ayuda para acabar con el mal que les hacian.Lo mas interesante es que se las ingeniaban para crear armas unicas en su mayoria ideadas por Anibal y Mario que le daba mucho dinamismo en la serie.Los Magnificos estuvieron al aire en la TV estaudinense entre 1983 y 1987 convirtiendose en un exito de audiencia durante sus cuatro primeras temporadas la serie mezcló humor con acción y en la ultima temporada añadió mas seriedad a la serie y el equipo dejó de ser profugos para trabajar con el gobierno y se le añadio un personaje .


FAMA ¿Quién no recuerda a la señorita Sherwood, la profesora de lengua; a Shorofsky, el sufrido responsable de las clases de música; a los brillantes alumnos Bruno Martelli y Coco, o al bailarín Leroy Johnson?
Fama se desarrolla íntegramente en una escuela pública de arte dramático y danza de Nueva York, en la que estudian varios centenares de aspirantes a estrellas, cuyos escasos recursos económicos les impiden matricularse en centros de más prestigio.
Con la ayuda de un especializado cuadro de profesores, los alumnos experimentan día a día lo dura que puede ser la profesión de actor, músico, cantante o bailarín a base de experiencias que ponen a prueba su capacidad de resistencia y, sobre todo, su entrega como artistas.
La frase "la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar",

Canción Triste de Hill Street, fue una de las series con una mejor crítica de la reciente historia de la televisión. Comenzó a emitirse por la NBC el año 1981 y estuvo en antena hasta el año 1987, durante siete temporadas. A pesar de no ser una de las series que estuvo en los primeros lugares del ranking, la NBC la mantuvo durante estos años por darle prestigio como televisión de calidad y por tener una audiencia fiel.Canción Triste de Hill Street fue creada por Steven Bochco y Michael Kozoll, dos veteranos escritores de las series de televisión, con experiencia extensa en series de crímenes.El fórmula básica de los hombres azules de Hill Street era bastante simple, la acción se desarrollaba en la comisaría de Hill Street, un barrio de lo más problemático y en cada capitulo se contaba el día a día de la comisaría. Una serie que nos cuenta la vida, fuera y dentro del trabajo, de los miembros de un departamento de policía.Se emitió en España a principios de los años ochenta, semanalmente los domingos por la noche en la TVE2 las 2 primeras temporadas y posteriormente emitio las otras 5 temporadas en Prime-Time de TVE1 los domigos.



‘V’, la serie de ciencia ficción que cualquiera que viviera en los años 80 habrá visto y que en España fue todo un éxito.
El remake ha sido escrito por el creador de ‘Los 4.400‘, Scott Peters, y, al parecer, se centra en una agente de Seguridad Nacional estadounidense justo cuando llega la invasión alien. La primera ‘V’, emitida en la NBC entre 1984 y 1985 y cancelada casi por sorpresa, narraba la vida de los responsables de la resistencia contra los extraterrestres.
En EEUU no se vendió tan bien como fuera de sus fronteras, donde Mike Donovan y los suyos si consiguieron hacerse un hueco en las parrillas televisivas (y vender pegatinas en los yogures y en revistas de televisión como la desaparecida Teleindiscreta).







James Maury Henson (24-sept-1936/16-mayo-1990), fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión.Realizó varios largometrajes de animación de marionetas, como los Teleñecos (Muppets) o Los Fraguel Rock (The Fraggle Rock) y fue un promiente productor televisivo durante los años 70. Eran otros tiempos, los 80, donde los valores de amistad, sinceridad, compartir con los demás y el amor hacia el prójimo se intentaban inculcar a los niños de la época de una forma "blanca", algo que hoy en día sólo se transmite a través de series de TV excesivamente infantiles, y a tenor de lo visto, con no mucho éxito.

Criaturas de distintos colores, con colas con un pequeño penacho al final, que vivían en cuevas (Fraggle Rock), despreocupados, empleando la mayor parte de su tiempo jugando, explorando y disfrutando, además de disputarse el terreno con los Curris y de vez en cuando, adentrarse en el peligroso mundo de los humanos, el Mundo Exterior, donde el tío Matt se había marchado y desde donde enviaba postales a su sobrino, Gobo, cada semana. Para sus incursiones, atravesaban un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado Doc, donde Gobo debía adentrarse para recoger las postales. El inventor tenía un perro, Sprocket, el único en darse cuenta que los Fraggle existían, que se desesperaba en cada capítulo intentando que su amo se enterase.



BARRIO SESAMO Sesame Street" nacio en Estados Unidos a finales de la decada de los 60, siendo pionera en programas infantiles, combinando educacion y diversion. Su primera emisión fue en Noviembre de 1969 en la cadena PBS (que en aquellos años se conocia como NET).
Los "Teleñecos" o "Muppets" en su versión original fueron creados por Jim Henson y eran una de las partes que mas gustaron de aquella primera etapa, que tuvo una duracion de 4.134 episodios.

El programa usa una mezcla de marionetas, animacion y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y aritmética básicas, colores, letras, números o los días de la semana. También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad, la importancia de la higiene básica, etc. Muchas de las secciones del programa son parodias o copias de otros programas televisivos convencionales.
Fue un programa activamente multicultural e intenta incluir roles y personajes de todo tipo, incluyendo discapacitados, jóvenes y mayores y personas de diversas razas. Mientras algunas de las marionetas se asemejan a las personas, otras son animales o "monstruos" de tamaños y colores arbitrarios.

ESPINETE,DON PIMPON,CHEMA,ANA,EPI Y BLAS, TRIKI, EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS...
LOS PERSONAJES DE BARRIO SESAMO ESPAÑOL:
* Coco, bien en solitario, actuando de Supercoco o con Jaca Paca, como Sheriff Coco.* Epi y Blas.* La Rana Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.* Triqui, el monstruo de las galletas.* El Conde Draco.* La gallina Caponata.* El caracol Perejil, compañero de Caponata.* Espinete, el erizo, que sustituyó a Caponata.* Don Pimpon, el trotamundos.* Chema, el panadero.* Ana, la estudiante.* Don Julián, el vendedor de caramelos.* Roberto y Ruth, hermanos amigos de Espinete.




Creador de La bola de cristal. Carlo Frabettior y guionista del mítico programa de televisión La bola de cristal, el autor parte de esta experiencia personal para hilvanar una serie de reflexiones sobre las transacciones materiales y morales en las que se basan las relaciones humanas (y la propia construcción del yo). El resultado es un libro de difícil clasificación, una cadena de vivencias fabuladas que intentan configurar una propuesta de rebeldía contra la mercantilización de la vida y la ritualización de los afectos.








1 comentario:

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.