MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


jueves, 17 de septiembre de 2009

" EL ALGODON "


LA MAYORIA DE NUESTRO VESTUARIO TIENE COMO COMPONENTE PRINCIPAL EL ALGODON. ELEMENTO NATURAL EN UN PRINCIPIO, ESTA MUY LEJOS DE SER UN MATERIAL SANO E INOCUO. EN SU PRODUCCION SE UTILIZAN CANTIDADES MUY ELEVADAS DE PLAGUICIDAS Y OTROS ELEMENTOS POCO RECOMENDABLES. ADEMAS , HAY QUE RECORDAR QUE GRAN PARTE DEL ALGODON PRODUCIDO Y POSTERIORMENTE UTILIZADO EN LA INDUSTRIA TEXTIL PROVIENE DE ALGODON TRANSGENICOS O GENETICAMENTE MANIPULADO.
MENCION APARTE MERECEN LAS FIBRAS SINTETICAS Y OTROS ELEMENTOS QUIMICOS COMO LOS TINTES QUE PROVIENEN DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS.
DESDE SU ORIGEN HATA LAS ESTANTERIAS DE LAS TIENDAS, LA ROPA SUFRE INNUMERABLES TRANSFORMACIONES Y TRATAMIENTOS.
DESARROLLO
Durante la Edad Media gran parte de los inventos se vincularon al quehacer textil, sin embargo, los incipientes modos de producción a través de máquinas elementales movidas por energía hidráulica (batanes), encontraban dificultades graves para su implantación porque amenazaban situaciones adquiridas y costumbres heredadas.Será a partir de la Revolución Industrial cuando la industria algodonera despegue realmente y siga un proceso imparable.Actualmente, el proceso productivo del algodón, se circunscribe fundamentalmente a los países de América latina logrando, casi en exclusiva cubrir el abastecimiento mundial de tejidos de algodón.Los cultivos de algodón, extremadamente delicados, quedan sujetos para su eficiencia a controles mecánicos y químicos, de forma especial, durante los primeros 40/60 días de evolución de la planta, por ser extremadamente sensible a la infestación.Tras concluir con éxito la fase de producción de la materia prima, se inicia el proceso de transformación industrial que sigue los siguientes pasos: Almacenamiento en fardos e inicio de los procesos secos (en esta fase se incluyen actividades como cardado, peinado, ovillado...) y que será seguido del hilado que aportará la tensión necesaria. Previamente un tratamiento con sosa caústica y detergente, en máquinas a alta presión, eliminará impurezas naturales de la fibra (pectinas etc) y que la fase de teñido.El mercerizado permitirá aumentar la resistencia y facilitará posteriormente el fijado de los colorantes. En la recta final del proceso industrial, se llevará a cabo el teñido que supone la parte de mayor complejidad e involucrará variedad de colorantes y agentes químicos y que se llevará a cabo con la utilización de dos máquinas: La barca de torniquete o bien el jigger en función de los características finales que se pretendan obtener. En el caso de la primera de ellas, el consumo energético es muy elevado, mientras que la utilización de la segunda supone ya un abaratamiento respecto a los costes energéticos, el agua y las soluciones o productos auxiliares.Tanto los tratamientos blanqueantes como los teñidos requieren la utilización de un número importante de derivados químicos.Entre los colorantes, destacan los que contienen soluciones sulfúricas, hipocloritos de sodio.Se podría decir que la industria textil del algodón genera unos niveles importantes de contaminación, orgánica e inorgánica puesto que entre los productos empleados figuran los agentes reductores, sulfuros, ácido acético, colorantes no biodegradables..Debido a las altas descargas de productos tóxicos, se empieza a limitar el uso de otras gravemente perjudiciales como las sales de mercurio o zinc, así como colorantes al cromo o ciertos sulfuros.Numerosas asociaciones ecologistas han dado la alarma mundial sobre la gravedad de estos procesos industriales y advierten de la necesidad de avanzar en la línea de un consumo responsable.
Es necesario que todos conozcamos los graves impactos sobre el medio ambiente, que se producen ya en el cultivo del algodón (herbicidas, plaguicidas ) y que aumentan durante su tratamiento industrial .

CONCLUSIÓN
Tras haber investigado sobre el cultivo y desarrollo de la industria algodonera , descubrimos unos impactos casi desconocidos por la mayoría de los clientes habituales de fibras de este tipo. Creemos que sería interesante dar a conocer estos factores de riesgo así como otros no menos graves relacionados con la explotación laboral de quienes lo producen e intervienen en el proceso industrial.

Las grandes multinacionales son las beneficiarias de esta explotación bajo el único mérito de “ dar de comer” a unos cien millones de campesinos productores de algodón que hay actualmente en el mundo. Estos supuestos “bienhechores “tienen en muchos casos exención de impuestos y están amparados por una ausencia de legislación laboral y ambiental y por la carencia de derechos básicos por parte de sus trabajadores (entre los que se cita la prohibición de asociación ).Nosotros, los consumidores, también tenemos armas valiosas para luchar contra todos estos hechos que anulan los derechos del hombre y ponen en riesgo el entorno.
FTALATOS, PLOMO, CADMIO, NIQUEL, ALQUIFENOLES, ETOXILADOS, BIOCIDAS, ARILAMIDAS, FORMALDEHIDO Y UN LARGO ect : EFECTOS QUE PRODUCEN EN LA SALUD: ALERGIAS, CANCERES, ALTERACIONES DEL SISTEMA ENDOCRINO, CONTAMINACION DE LA LECHE MATERNA, etc.
ESTA ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN NUESTRA ROPA Y LOS EFECTOS QUE PUEDEN TENER EN NUESTRO ORGANISMO, ¿ ASUSTA NO ?
POCO A POCO COMENZAMOS A DARLE A LA ROPA LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE.
HASTA EL MOMENTO, HEMOS SUPUESTO QUE LA ROPA UTILIZADA NO CONLLEVABA NINGUN RIESGO PARA NUESTRA SALUD, NO OBSTANTE, LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA.

INTRODUCCIÓN
El algodón es una sustancia blanca y suave que recubre la semilla de las denominadas plantas malváceas, especialmentedel algodonero. Una buena parte de la industria textil se asienta precisamente en los tejidos o hilados confeccionados a partir de esta materia prima.El algodón, conocido ya por los egipcios, fue introducido en España por los árabes. Durante mucho tiempo se consideró un producto de lujo y la extensión a gran escala solo llegará a partir del siglo XVIII con la creciente mecanización de los procesos de hilatura.

“Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importado de EE.UU. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.