MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


sábado, 9 de enero de 2010

" LOS SERVICIOS SECRETOS LA REALIDAD SUPERA LA FICCION "


El veneno, un arma habitual contra los enemigos de Rusia.


Alexander Litvinenko antes y después de ser envenenado. Debajo, los estragos del veneno se aprecian en el rostro del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

MOSCÚ.- El supuesto envenenamiento en Londres de un ex coronel de la antigua KGB, Alexander Litvinenko, hace recordar la siniestra historia del empleo de venenos contra los enemigos del Kremlin.

En los años 30 del siglo pasado, cuando Stalin regía con mano de hierro los destinos de la Unión Soviética, el profesor Grigori Mayranovski fundó con ese fin un laboratorio secreto.

Simultáneamente y también bajo el patronato del NKVD (predecesor del KGB), desarrollaba investigaciones similares un laboratorio bacteriológico encabezado por el profesor Serguéi Múromtsev.

Condenado a 10 años de prisión en 1951 durante una campaña contra el "cosmopolitismo", que principalmente hizo estragos entre intelectuales de origen judío, Mayranovski escribió al jefe de la NKVD, Lavrenti Beria: "De mi mano fueron aniquilados más de una decena de enemigos del poder soviético, incluidos nacionalistas de todo tipo".

Liberado en 1960, el 'Profesor Veneno' murió de muerte repentina, lo que hace sospechar a los historiadores de que fue víctima de algún producto de sus propias investigaciones.

Poco antes, en 1958, durante el proceso contra Beria y el "jefe de operaciones especiales" del NKVD, Pável Sudoplátov, a quienes, en particular, se acusó del envenenamiento de cuatro personas, salieron a la luz los experimentos sobre prisioneros del Gulag (campos de concentración estalinistas) para perfeccionar los venenos de los laboratorios de Mayranovski y Múromtsev.

"Beria y sus cómplices (...) experimentaban venenos mortíferos sobre seres vivos. Semejantes experimentos monstruosos se realizaban sobre gran número de reos", decía la sentencia.

Muerte por 'insuficiencia cardíaca aguda'

De los casos probados, en 1946 fue víctima de semejante experimento el dirigente nacionalista ucraniano Shumski, deportado a la región de Sarátov, y en 1947 corrió la misma suerte el arzobispo uniata de los Cárpatos, Romzha, a quien Mayranovski aplicó personalmente la inyección letal. Ambos, de acuerdo a las autopsias, fallecieron de "insuficiencia cardíaca aguda".

Según afirma en sus memorias Sudoplátov, también en 1947 el mismo veneno causó la letal "insuficiencia cardíaca aguda" del diplomático sueco Raoul Wallenberg, secuestrado por los servicios secretos soviéticos en 1945 en Viena después de haber salvado del Holocausto a más de 100.000 judíos.

En 1955 en el penal de Vladímir murió de "insuficiencia cardíaca aguda" el último comandante del Berlín nazi, poco después de que fuera decidida su repatriación. "Es posible que el entonces líder soviético, Nikita Jrsuchov no quisiera que trascendieran los últimos días de Hitler y las circunstancias de su suicidio", escribió el historiador ruso Borís Sokolov.

Un año antes, en la misma prisión y con el mismo diagnóstico, falleció el mariscal hitleriano Ewald von Kleist, a quien las autoridades soviéticas no deseaban ver al frente de la Wermacht de Alemania Occidental. En el mismo período en el penal de Vladímir estaba recluido Mayranovski.

En 1957 y 1959 fueron envenenados los dirigentes nacionalistas ucranianos Lev Rebet y Stepan Bandera, y en 1958 el KGB intentó matar con un talco radiactivo a su ex agente prófugo Nikolái Jojlov, pero los médicos norteamericanos consiguieron salvarlo.

Últimos atentados

El último sonado atentado en el que se vio implicado el KGB se produjo en 1980 en Londres, cuando de un pinchazo de un paraguas envenenado murió el disidente búlgaro Gueorgui Markov.

En 2003 Rusia, heredera de los secretos del KGB, empleó una carta envenenada para aniquilar en Chechenia al saudí Jatab, uno de los comandantes de la guerrilla chechén más odiados por las fuerzas rusas.

El mismo año el primer ministro de Chechenia, Anatoli Popov, en agudo conflicto con los militares rusos, sufrió un misterioso envenenamiento, del que logró salvarse gracias a los médicos del Hospital Clínico de Moscú.

En 2004, la tradición soviética fue retomada en Ucrania, donde el entonces líder opositor y hoy presidente, Víctor Yúschenko, fue envenenado durante una cena con altos cargos de los servicios secretos.

En su caso, el objetivo, según los expertos, era dejarle fuera de combate en plena campaña electoral y, posiblemente, acabar con su candidatura a la Presidencia por razones de salud.

Muere en Londres el ex espía ruso envenenado

Se descarta el envenenamiento con talio en un restaurante japonés de Londres


Alexander Litvinenko, en una imagen tomada en 2002.- AP

Litvinenko,té mortal para varios.

El caso Litvinenko promete nuevas revelaciones.Los investigadores apuntan a los servicios secretos rusos,
algo muy obvio aunque quizá,fuese dicha obviedad una tapadera perfecta.Una tetera con rastros del polonio 210,hallada en el hotel londinense donde Litvinenko se reunió con su contacto,pasó muchos días en servicio.Como el caso salpica a varios personajes, el té mortal se convierte en un asesino virtual, pero sin polonio 210.Algunos recuerdan a Roman Tsepov, quien a través de su empresa de seguridad Baltik-Eskort,se encargaba de la custodia de Vladimir Putin, cuando el actual presidente ruso era delegado del alcalde de San Petesburgo.Y habia más clientes.Tsepov murió en circunstancias similares en 2004.

Un análisis de orina apunta a que Litvinenko murió envenenado con polonio radiactivo

El ex espía ruso hizo responsable de su muerte al presidente Putin en una carta póstum.


Alexander Litvinenko, durante su ingreso en un hospital de Londres.- EFE
Las autoridades británicas cada vez tienen menos dudas de que el ex espía ruso Alexander Litvinenko, conocido por sus feroces críticas al presidente ruso, Vladímir Putin, murió envenenado por un agente químico altamente radiactivo, el polonio 210. Así lo ha anunciado en rueda de prensa Roger Cox, de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, tras analizar los restos de orina de Litvinenko, ex coronel de los servicios secretos soviéticos.

Este responsable médico ha dicho que en la orina se encontró una "gran cantidad" de radiación alfa probablemente emitida por el polonio 210. En paralelo a este anuncio, la policía británica ha confirmado el hallazgo de un veneno radiactivo, cuyo nombre no ha revelado, en el restaurante japonés de Londres donde cenó Litvinenko justo antes de caer enfermo. Por otra parte, hoy se ha sabido que Litvinenko aseguró pocas horas antes de morir, anoche en un hospital de Londres, que su estado confirmaba que tenía razón en sus acusaciones contra los servicios secretos rusos.

También dejó escrita una carta, leída hoy, en la que hace responsable de su muerte al presidente de Rusia, Vladimir Putin. La policía británica ha abierto una investigación para averiguar si fue envenenado con una sustancia radioactiva, aunque el talio parece descartado.

"Esto demuestra que lo que se ha estado diciendo es verdad", señalaba el ex agente de los servicios secretos en referencia a las acusaciones vertidas contra los servicios secretos rusos, el FSB, a los que acusa de ser los responsables de una serie de atentados contra bloques de viviendas en Moscú en 1999. Estos atentados pudieron ser determinantes en la victoria electoral que llevó a Vladimir Putin al Kremlin, según asegura Litvinenko en su libro El FSB explota Rusia.

"Quiero vivir sólo para que lo vean", afirmaba Litvinenko entre susurros. "Los cabrones lo han conseguido conmigo, pero no lo conseguirán con todos". El ex espía ya había expresado su convicción de que no podría ganar su lucha contra el deterioro de todos sus órganos vitales.

Litvinenko aseguró que creía haber sido envenenado el pasado día 1 de noviembre, tras una reunión secreta con dos contactos rusos, tras cenar en un restaurante japonés con Mario Scaramella, un experto en seguridad. Según afirmó Scaramella se había reunido con Litvinenko para enseñarle algunos correos electrónicos en los que se identificaba a los asesinos de la periodista Anna Politkovskaya.

El Gobierno ruso ha reaccionado al anuncio de la muerte de su antiguo espía afirmando desde Helsinki -donde se celebra la cumbre UE-Rusia- que lamenta la tragedia, y recordando que la investigación por el envenamiento corresponde a las autoridades del Reino Unido, donde Litvinenko residía desde hace años.

La última reunión de Litvinenko

Hoy también se han conocido en Rusia las declaraciones de otro ex espía ruso, el empresario Andrei Lugovoy, que se encontró con Litvinenko -y otros dos hombres, más el pasado 1 de noviembre en un hotel londinense: un día antes de que el fallecido afirmase por primera vez sentirse mal, y sólo unas horas antes de que viese a Scaramella.

Lugovoy cuenta al diario ruso Kommersant que conocío a Litvinenko en 1996, y que desde entonces se habían encontrado varias veces, siempre en Londres, para asuntos de negocios.

"No había nada personal en nuestros contactos", afirma Lugovoy, que asegura que se desplazó a Londres en esa fecha ara poder asistir a un partido de fútbol entre el CSKA de Moscú y el Arsenal de Londres.

En esa reunión, en el bar del hotel donde se hospedaba, estaban acompañados por un socio de negocios de Lugoyov, Dmitry Kovtun, y que más tarde se les unió otro amigo personal del empresario, Vyacheslav Sokolenko.

Aunque Lugoyov no da detalles de la reunión que puedan estar relacionados con el envenenamiento, sí afirma que él y Litvinenko quedaron en verse de nuevo al día siguiente. Fue entonces cuando el ex espía afincado en Londres le llamó, asegura, diciendo que se encontraba mal, y anularon la cita.

El diario afirma que Lugovoy se ha encontrado, tras conocerse el caso de envenenamiento, con un diplomático británico destacado en Rusia. Y afirma estar dispuesto a responder a cualquier cuestión que la policía pueda querer hacer.


PLACA AGENTE C.N.I.

El ex agente del CNI Roberto Flórez llega escoltado al juzgado de Puerto de la Cruz.
DE MOMENTO SE LE IMPUTA UN DELITO DE TRAICIÓN
Detenido en Tenerife un agente doble que vendió información del CNI a otro país
El ex espía pone en jaque la seguridad de la inteligencia española

Alberto Sáiz, director de los servicios españoles de espionaje.

AGENCIAS

El ex agente del CNI Roberto Flórez García fue detenido este lunes en Tenerife por haber vendido entre diciembre de 2001 y febrero de 2004 información clasificada a un servicio de inteligencia extranjero, según anunció el director del Centro, Alberto Sáiz.

En una inédita rueda de prensa en la sede del CNI, Sáiz explicó que se trata de un "caso único en la historia de los servicios de inteligencia españoles" y garantizó que en ningún momento la actividad del agente doble puso en peligro la seguridad de España, de sus instituciones, de la UE o de la OTAN.

Según los datos de la investigación, en manos ahora de un juzgado de Tenerife, Flórez, quien se dio de baja en el CNI en enero de 2004, se ofreció voluntariamente a un servicio de inteligencia extranjero a cambio de "mucho dinero" y le filtró información relativa a la organización y procedimientos internos, actividades de contrainteligencia del CNI y "decenas de identidades de agentes españoles".

Saiz no quiso revelar el servicio extranjero para el que Flórez trabajó, señaló que ese país se enteraría este martes por los medios de comunicación de la detención del agente doble y sólo apuntó que "seguramente tendrán traductor de español" para informarse de la noticia.

Algunos medios apuntan a que pudo ser Rusia, pero fuentes de la Embajada de este país en Madrid negaron cualquier responsabilidad y dijeron no tener "nada que ver" con el ex agente.

Traición

La Fiscalía de Tenerife ha acusado inicialmente a Roberto Flórez de un delito de traición, que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años.

Fuentes jurídicas confirmaron este martes que, en principio y a la espera de determinar qué otros delitos pueda haber cometido el ex agente, "como mínimo" se le imputa el de traición por revelar información clasificada "como reservada o secreta", susceptible de "perjudicar" la seguridad o la defensa nacional, que viene recogido en el artículo 584 del Código Penal.

De acuerdo con las mismas fuentes, el CNI comunicó hace dos semanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) las investigaciones que estaba llevando a cabo en relación con Roberto Flórez y ésta, a su vez, informó a la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Almendral, de que ella era la competente en este procedimiento.

Sólo en el caso de que se le acuse de delitos cometidos en Madrid, donde está la sede del CNI, la competencia de la causa podría recaer en los juzgados de la capital, pero únicamente en la jurisdicción ordinaria.

También las fuentes señalaron que se ha registrado al menos dos domicilios que el ex agente tiene en Tenerife, donde se ha encontrado numerosa documentación.

Daños internos al CNI

Alberto Sáiz reconoció que el espionaje de Flórez ha causado daños internos al CNI, que se ha visto obligado a modificar estructuras y procedimientos y a introducir nuevas medidas de seguridad, aunque insistió en la organización está en un cambio constante.

Flórez estuvo alrededor de 12 años en el CNI, donde ocupó diversas puestos de nivel medio tanto en la sede central como en el exterior, hasta que se dio de baja voluntariamente en 2004, como suboficial en excedencia de la Guardia Civil.

Saiz consideró posible que revelase las identidades de los siete agentes del CNI muertos en Irak en noviembre de 2003 dentro del "paquete" que filtró, pero recalcó que "no existe ninguna relación" entre lo sucedido en aquel país y las actividades del ex agente.

Además, garantizó que, por su trayectoria y destinos, "jamás" estuvo cerca del departamento de terrorismo internacional del CNI, que se creó pocos meses antes de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Sospechas de filtraciones

El director del CNI ordenó iniciar la investigación interna en julio de 2005 tras descubrir que un "incidente" ocurrido en el ámbito de la contrainteligencia esa primavera podía estar conectado con otros anteriores y tener entonces "sólidas sospechas" de que el Centro podía tener "un agujero de seguridad" y haber sido "infiltrado" por servicios de inteligencia extranjeros.

La máxima preocupación del Centro, explicó, fue delimitar los daños causados a la organización en sus procedimientos, estructura y en las actividades de contrainteligencia que estaban en marcha en aquellos años, cuando lo dirigía Jorge Dezcallar.

Según manifestó, aunque los datos vendidos por Flórez fueran "útiles" en aquel momento para el servicio extranjero, en la actualidad "son de interés menor" debido al paso del tiempo y a los cambios introducidos en el CNI.

Este caso, según Saiz, es "un fracaso" de la institución, que no consideró el riesgo de una fuga de información y, "de alguna forma falló", pero también es "un éxito" porque ha sido capaz de descubrirlo y conocer muchos de sus "agresores y debilidades".

Rusia niega cualquier responsabilidad

Por su parte, la Embajada de Rusia en España negó este martes cualquier responsabilidad en relación con el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenido por vender información clasificada y dijo "no tener nada que ver" con esta persona.

"La Embajada de Rusia no tiene nada que ver con esta noticia", declaró un portavoz diplomático ruso, quien habló de una información "puramente mediática".

Según el portavoz de la Embajada, Rusia "no sabe de lo que se trata" al no disponer de "ninguna información seria y comprobada", si bien añadió que "estudiará el tema".

"Seguro, de verdad, que esto no tiene nada que ver con Rusia. No tenemos ninguna responsabilidad y desconocemos el origen de esta información. Para nosotros, es también una sorpresa", añadió el portavoz, quien eludió hacer más comentarios al respecto.



Centro Nacional de Inteligencia (CNI)


El CNI asegura que la amenaza islamista es mayor ahora que hace 4 años.
Los hombres ejercen el espionato desde los tiempos inmemoriales: uno incluso puede decir que es la segunda profesión más vieja del mundo. Todos los gobernantes se acostumbraron a protegerse de sus adversarios, reales o imaginarios.
-----------------------------------------------------O-------------------------------------


Dirección general de la Seguridad Externa

El Servicio de Inteligencia de Seguridad canadiense

MOSSAD

STASI

SERVICIOS SECRETOS BULGAROS

FCD

KGB

OFICINA FEDERAL DE INVESTIGACION FBI

AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL

AGENCIA DE INTELIGENCIA CENTRAL

INTELIGENCIA MILITAR, SECCION 6,

INTELIGENCIA MILITAR, SECCION 5


El terrorista jordano que mató a siete agentes de la CIA lo hizo por venganza

El terrorista suicida jordano, Hamam Jalil Abu Mulai al Balawi, que mató el 30 de diciembre a siete agentes de la CIA en Afganistán, dijo que su objetivo era vengar la muerte del ex cabecilla de los talibanes pakistaníes, Beitulá Mehsud.

Así lo dice el terrorista en un vídeo difundido por la cadena Al Yazira. "Nunca olvidaremos la sangre de nuestro emir Baitulá Mehsud", dijo Al Balawi, que aparece en el vídeo sentado junto al dirigente actual de los talibanes pakistaníes, Hakimulá Mehsud.

El pasado día 30, Al Balawi hizo detonar una bomba en la base Chapman de la CIA en la provincia oriental afgana de Jost y se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana.

En el vídeo, emitido por la televisión Al Yazira, Al Balawi, que aparece con barba y vestido con un uniforme militar y un turbante en la cabeza, explica en árabe que su mensaje está dirigido "a los enemigos de la ´umma´ (nación musulmana), a la Inteligencia jordana y a la CIA". Al Balawi, también conocido como Abu Duyana, agregó que la venganza por la muerte de Baitulá, fallecido el pasado agosto en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, es "una obligación para todos los emigrantes a los que albergó Beitulá Mehsud".

Al Balawi tuvo, además, palabras para el sucesor de Baitulá, Hakimulá Mehsud, que aparece junto a él en el vídeo en silencio. "Hakimulá seguirá con la misma metodología y el mismo camino (que siguió Baitulá) hasta que logremos la victoria o tengamos el mismo destino que Hamza Abdul Mutaleb" (tío del profeta Mahoma, que fue martirizado en la batalla de Uhud, en el 625 d.C.), concluyó Al Balawi.

--------------------------------------------O------------------------------------------------

MI-5 INTELIGENCIA MILITAR, SECCION 5

A pesar de sus iniciales que se refieren a la Información militar, ni los MI-5, ni los MI-6 dependen de las fuerzas armadas. Creado en 1919, los MI-5, eso se llama servicio de Seguridad de aquí en adelante, es responsable del contraespionaje y las actividades terroristas en la tierra británica.


MI-6
INTELIGENCIA MILITAR, SECCION 6,

Creado en 1919, los MI-6, asi se llama al servicio de inteligencia oficialmente Confidencial (PREPARADO), es el servicio extranjero de información británica.
Durante el Segundo la Guerra mundial, ademas de los MI-6 existio otra seccion, llamada MI-9, creada para ayudar a los prisioneros británicos.


CIA
AGENCIA DE INTELIGENCIA CENTRAL

Creada en 1947 después de un proyecto que empezo en 1944, la CIA está compuesto de varias oficinas. La oficina de Funcionamientos se encarga de todas las misiones del contraespionaje de los Estados Unidos. La oficina de Información tiene a cargo analizar y hacer la síntesis de toda la información de coleccion. La oficina administrativa tiene la responsabilidad de la dirección del personal y su seguridad. La oficina científica y tecnológica entiende varias divisiones. El SIGINT colabora con la NSA para el reconocimiento etéreo o para espiar por satélites. Por otro lado, un servicio especializado, analiza la información. Servicio de información de transmisión extranjero (FBIS) escucha a las estaciones de radio y televisión del mundo entero.


NSA
AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Creada en 1952, el NSA tiene tres papeles muy definidos. Primero, la organización se queda con la información confidencial, incluso las tiras de procesos de datos, no se queda entre las manos de fuerza extranjeras. En segundo lugar, por el mediador del SIGINT (abreviación de inteligencia de los Signos), el NSA escucha las transmisiones del mundo entero. Finalmente, el NSA es el organismo encargado principalmente de los número, paisano y ejército, pero también de decifrar mensajes repartido por las fuerzas extranjeras.


FBI
OFICINA FEDERAL DE INVESTIGACION

Creado en 1909, el FBI hizo ido de la Justicia antes de ponerse independiente en 1934. Desde 1939, la oficina se encarga principalmente de todos los aspectos del contraespionaje en el territorio americano: el descubrimiento y neutralización de espías, de chapucero y, generalmente, de toda persona que esta dentro de las actividades clandestinas de los Estados Unidos. Notar que el CIA es dirigido por funcionario del FBI.


KGB
KGB

El envolvimiento de Rusia en la Primera Guerra mundial dio prisa al sostenimiento del poder por el bolshevik de la fiesta después de la revolución de 1917. La fiesta creó a la policía confidencial, el Tchéka que llevó una guerra despiadada, muy rápidamente llamado "el terror rojo", contra los objetor al nuevo régimen. Toda la amenaza interior habia sido arruinada. Después del advenimiento de la URSS en 1923, el Tchéka fue reemplazado por el OGPU que dio a luz el NKVD, entonces a la KGB (abreviación rusa del Comité de seguridad estatal) en 1954. En 1991, la primera oficina encargada de la información extrangera, recibió el nombre de SVR. La segunda oficina, encargada de la seguridad interior, se llamó FSB.


FCD
FCD

La KGB era dividido en varias oficinas, la principal oficina, FCD, mientras la segunda oficina se cobró de la seguridad interior. El FCD era responsable de espiar actividades en el extranjero y colocó subdirecciones. La oficina de T tuvo cuidado con la información técnica y científica. La oficina de K infiltró las redes extranjeras y se quedó con la seguridad de la embajada sovietica. La oficina de S tuvo a cargo el soviet ilegal en el mundo entero.


Servicios secretos bulgaros
SERVICIOS SECRETOS BULGAROS


Stasi
STASI

Stasi se creó en 1950 y se disolvió en 1989. Este organismo de seguridad de Alemania del Este llevó funcionamientos de información en Alemania del oeste. La importancia del STASI en el país sólo fue destronada por la KGB.El Stasi espió a los ciudadanos de Alemania del Este. Después se reunificaron.


Mossad
MOSSAD

Abreviación hebrea del instituto de información y los funcionamientos externos, el Mossad se creó en 1951 por Israel. El Mossad inclina 30 a 35 generales llamados Katsas que dirigen en el extranjero los funcionamientos de 35 000 agentes. El Mossad es especificamente para luchar contra los países árabes hostiles y las organizaciones Palestinas.


CSIS
El Servicio de Inteligencia de Seguridad canadiense

Hasta 1981, el contraespionaje y la seguridad de Canadá era responsabilidad de los servicios de seguridad del levantamiento real canadiense policíaco. Una unidad especial se creó en 1920 para detener la expansión comunista. En 1945, la Información canadiense percibió de la infiltración de espía de soviet cuando un desertor reveló las numerosas misiones del soviet en Canadá. En 1981, un servicio de información autónomo (CSIS) tomó actividades del levantamiento policíaco.

Dirección general de la Seguridad Externa

Creado en 1981, el DGSE se encarga de la integración de los diferentes servicios de información francesa de la Segunda Guerra mundial y depende del Ministerio de Defensa. El DGSE es responsable del contraespionaje en las fronteras del estado francés.

1 comentario:

  1. Quiero informarme sobre un libro de un periodista espanol que trata toda la historia del MOUSAD y su creacion en ISRAEL. Escuché el programa del sabado anterior de MILENO 3 de IKER JEMENEZ y hablaron del tema.

    ResponderEliminar

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.