La oración es un recurso que es dado a los seres humanos para conversar con Dios y pedir la solución de sus problemas y también la ayuda para la curación de sus males.
A través de la oración, los seres humanos se aproximan al Creador y, como hijos, participan de la suprema fuente de armonía del Universo, realidad que promueve la acción curativa dentro de cada uno, capaz de establecer la paz, la confianza y la salud, indispensables para la vida. Las peticiones hechas a través de la oración tienen la aprobación de Jesús, cuando dice: “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis, golpead y se os abrirá”. (Mt 7, 7). “Y todo lo que pidiéreis en la oración, creyendo, lo recibiréis”. (Mt 21, 22).
Muchas veces la persona hace un pedido en oración y no observa que tenga ningún resultado; ello es debido a que, probablemente, no tuvo perseverancia. Para que la oración se revista de valor es necesario que haya persistencia, que tenga continuidad en los pedidos, como está escrito en los Hechos de los Apóstoles: “Todos estos perseveran unánimes en oración y ruego”. (Hechos 1, 14).
Naturalmente, la oración debe complementarse con los atributos de la fe y de la confianza en el Poder Divino para que sea atendida, como dice Santiago: “Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecado, le serán perdonados”. (St 5, 15).
La práctica de la oración constituye, para el alma, un recurso para comunicarse con Dios. La necesidad de la oración fue sentida cuando uno de los discípulos pidió a Jesús, diciendo: “Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”. (Lc 11, 1).
El Evangelio cita un caso de posesión, enfermedad grave que se encuadra entre las obsesiones (véanse al respecto los artículos que venimos publicando en la categoría ‘Espíritus y Posesiones’), de un joven que durante las crisis queda completamente dominado por el espíritu obsesor, como está en Marcos 9, 14-29:“Y como vino a los discípulos, vio grande compañía alrededor de ellos, y escribas quedisputaban con ellos. Y luego toda la gente, viéndole, se espantó, y corriendo a él, le saludaron. Y preguntóles: ¿Qué disputáis con ellos?. Y respondiendo uno de la compañía dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, El cual donde quiera que le toma le despedaza; le echa espumarajos, y crujen los dientes, y se va secando: y dije a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron. Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación infiel! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tengo de sufrir?, Traédmelo. Y se lo trajeron. Y como le vio, luego el espíritu le desgarraba; y cayendo en tierra, se revolcaba, echando espumarajos. Y Jesús preguntó a su padre: ¿Cuánto tiempo ha que le aconteció esto? Y él dijo: Desde niño, y muchas veces le echa en el fuego y en las aguas, para matarle; mas, si puedes algo, ayúdanos, teniendo misericordia de nosotros. Y Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo es posible. Y luego el padre del muchacho dijo clamando: Creo, ayuda mi incredulidad. Y como Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu clamando y desgarrándole mucho, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Mas Jesús, tomándole de la mano, enderezóle; y se levantó. Y como él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género connada puede salir, sino con oración y ayuno”.
Este ejemplo bíblico, según el cual los discípulos no han podido curar al joven, por tratarse de una casta de demonios que solamente puede salir del poseído mediante la oración, nos indica claramente la necesidad de la persistencia en el orar para que pueda dar los resultados que se esperan, como está en la Epístola a los Colosenses de San Pablo: “Perseverad en oración, velando en ella con hacimiento de gracias”. (Col 4, 2).La oración requiere, muchas veces, que sea repetida, y la experiencia muestra que en la perseverancia de la misma pueden obtenerse los resultados deseados. Y el ayuno, en casos concretos, puede significar la necesidad de una preparación que debe anteceder a los trabajos de cura espiritual.
No hace falta aguzar la vista para ver allí una mano, con sus huesos y todos. La increíble ilusión óptica fue causada por un poderoso pulsar, conocido como PSR B1509-58 y fue tomada con rayos X. “Un pulsar es una estrella con un espiral de neutrones que vomita su energía hacia el espacio que la rodea para crear complejas e intrigantes estructuras, incluyendo esta que parece una mano cósmica.”, dijo la NASA. Los dedos se forman a causa de “nudos de material energético en una nube de gas vecina al pulsar.” Por supuesto, en la NASA están más interesados en estudiar el fenómeno que en ver manos inexistentes flotando en el espacio, pero la fotografía no deja de ser curiosa y digna de visionar.
La nebulosa Ojo de DIOS (NGC 7293)
El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) publicó una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el "Ojo de Dios", captada desde el observatorio chileno de La Silla.
De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un "ojo" espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.
En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.
Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).
En una nota de prensa, el ESO explica que Helix, o NGC 7293, como la conocen los científicos, constituye uno de los "ejemplos más espectaculares" de nebulosa planetaria.
A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son un objeto gaseoso constituido por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella).
En el futuro, el Sol también pasará por el estado de nebulosa planetaria y terminará siendo una enana blanca.
En las nebulosas planetarias, las ráfagas de gas se desprenden de la superficie de la estrella, "a menudo describiendo intrincadas y bellas formas", y brillan por la intensa radiación ultravioleta de la estrella, pálida pero muy caliente.
Los científicos explican que, probablemente, Helix está compuesta por al menos dos discos separados y tiene anillos externos y filamentos.
El disco interno más brillante de la nebulosa planetaria se expande a una velocidad de 100.000 kilómetros por hora y ha tardado unos 12.000 años en formarse.
A pesar de que se estudia desde hace años, su estructura es "compleja e inesperada": alrededor del interior del anillo se observan pequeñas manchas, conocidas como nudos de cometa.
Esas manchas tienen unas colas de débil luminosidad que se extienden desde la estrella central y que parecen "gotitas de líquido que resbalan por un vidrio".
Aunque parecen minúsculos, cada nudo es casi tan grande como el Sistema Solar.
La última imagen de Helix ha permitido a los astrónomos contemplar no sólo esos nudos, sino también remotas galaxias agrupadas que se vislumbran a través del gas incandescente de la nebulosa planetaria.
A pesar de la espectacularidad de la imagen telescópica, de su gran tamaño (cubre un área del cielo igual al ocupado por un cuarto de la Luna llena) y de su forma de ojo, el órgano visual humano no pueda verla fácilmente.
¿Te das cuenta?
Del encanto de lo cursi
Del espejo de tus emociones
Del viento que canta
De las cuerdas de la lluvia
Del frio que te hace temblar
De los que sufren
De la sonrisa
Del enojo
De la ira
¿Te das cuenta?
Del agua que corre bajo tus pies
Del cariño que te acoge sin pedir
De la mirada del cachorro
De amor sin condiciones
¿Te das cuenta?
De que todo es milagro
De la eternidad de un momento
Que la vida pasa en un segundo
Que toda la vida es poesía
De árbol de todos los días
Del chofer del autobús
Del que grita pidiendo ayuda
Del que vive por ti
¿Y cuanto te ha esperado?
Del niño y su esperanza
De la virgen y la prostituta
Del cielo y sus estrellas
De la magia de tus ojos
Cuando miran con amor
¿Te das cuenta?
“El bien y el mal no son objetivos, sino que los construye cada persona conforme a sus intereses personales y cada sociedad conforme a sus ideales de convivencia”.
En el siglo XX la ciencia demostró la existencia de incertidumbres naturales con la llegada del principio de incertidumbre de Heissenberg, la mecánica cuántica, la teoría del caos y el teorema de incompletitud de Goedel tanto a nivel microscópico como macroscópico. Hawkins habló de limites al conocimiento, otros de informaciones que la naturaleza de negaba al hombre. Ylia Prigogine padre de la teoría del caos (premio nobel) habló incluso del “fin de la ciencia”.
* No se sabe como surge la consciencia ni la conciencia, no se sabe en realidad como funciona el cerebro, el sistema más complejo del universo según algunos calificados seudocientíficos.
No se sabe de que estamos hechos.
* No se ve en el horizonte una teoría del todo, ni siquiera se sabe si solo hay cuatro dimensiones o más, si vivimos en un universo o en un multiverso. La realidad de lo microscópico no es la misma que la de lo macroscópico.
Los científicos en temas como la consciencia, la realidad física profunda y la cosmológica reconocen incoherencias, inconsistencia y desconocimiento importante, se habla incluso de que se está viviendo ante la amenaza de una revolución epistemológica.
DESDE UN LUGAR DEL UNIVERSO, DESDE UNA GALAXIA, EL PLANETA TIERRA, EUROPA, ESPAÑA, ANDALUCIA, SEVILLA, EL BARRIO DE LOS CARTEROS, MI CASA Y ESTE SILLON CON ESTE PORTAL, OS MANDO UN SALUDO Y QUE REFLEXIONEMOS TODOS COMO ESTAN LAS COSAS." CUIDARSE MUCHO. Añoño.