MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


viernes, 30 de octubre de 2009

" HALLOWEEN "





Todos los 2 de noviembre se celebra el dia de los difuntos, llamado popularmente el dia de los muertos. esta ocasion sirve para visitar las tumbas de los seres queridos que han muerto. En Mexico la celebracion tiene un matiz mas vivo por la mezcla de la tradicciones Europeas con las locales.
Sobre el tema del dia de los muertos son muchas peliculas que se han hecho. pero en la realidad este dia es un dia especial para en manera unica compartir con aquellos que fisicamente no estan mas presente entre los vivos.
La celebracion del dia de los muertos consiste en visitar la timba de los seres querido llevandoles, flores, ofreciendole. aliemntos delante de la tumba, estando en el lugar de entierro del ser querido por un buen periodo de tiempo. Esta tradiccion viene tiene diferentes maneras de celebrarse siendo Mexico el pais donde la celebracion tambien es ocasion para hacer fiesta en nombre de los difuntos.


El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.

¿Por qué la noche del Muertoween? Bueno, porque a pesar de ser dos tradiciones totalmente diferentes y con connotaciones opuestas en estos tiempos se han mezclado para ser una sola Tradición en México, una Tradición Híbrida.Por una parte, el Halloween es mas comercial y mas divertido a mi punto de vista. Los niños se pueden disfrazar, pedir dulces, etc. Las tiendas están abarrotadas de calabazas, disfraces y cosas alusivas a un festejo ajeno a la cultura mexicana. Por ejemplo, por mi casa, muchas casas están adornadas para Halloween, pero dudo que tengan un altar para un familiar fallecido.El día de los muertos es mas serio, mas familiar, mas respetuoso con los familiares muertos. En las escuelas, hacen que los niños, jóvenes pongan un altar para no olvidar las tradiciones, pero no creo que este funcionando. En mi caso, jamás festejo el día de muertos y debo admitir que me llama mas la atención el Halloween. Talvez sea porque sea de frontera o porque nunca me inculcaron las tradiciones mexicanas típicas.
Y así, al paso de los años, las tradiciones se mezclaran tanto que ya ni siquiera sabremos que hacer. El pan de muerto, las calaveritas, las velas, los altares los vamos a mezclar con disfraces, calabazas y brujas.

El Halloween perdurara porque es mas comercial y mas atractivo. El día de muertos poco a poco dejara de celebrarse a nivel nacional y solo se hará como una obligación en algunas escuelas. Creo que a estas alturas ya puedo decir:Feliz Muertoween lectores.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.