MI HORA Y MI FECHA

OBEROM


viernes, 23 de octubre de 2009

"CEMENTERIO DE SAN FERNANDO SEVILLA"





La Soledad de San Lorenzo junto al Cristo de las Mieles.
Esta fotografía ha sido amablemente cedida por Don Francisco Parrado Lira,
webmaster de la página cofrade de Sevilla.

Como de todos es sabido, el mes de noviembre está dedicado a recordar a aquellos que nos precedieron en este mundo. La visita a los cementerios y la celebración de misas de réquiem constituyen las señas de identidad de este mes. Sin embargo, el mes de noviembre de 2003 pasará a la historia cofrade sevillana por un acontecimiento singular, y es la visita que la Nuestra Señora de la Soledad de San Lorenzo efectuó en la mañana del día 2 de noviembre al Cementerio de San Fernando, que así es como se llama el camposanto de la capital de Andalucía.
Este acontecimiento no es la primera vez que tiene lugar, ya que en enero de 1965, la Soledad de San Lorenzo ya estuvo presente en este lugar tan cargado de recuerdos y emociones. En ese año, la Virgen de la Soledad fue al barrio de San Jerónimo, adyacente al Cementerio de San Fernando, para celebrar las misiones que habían sido organizadas por el Cardenal Bueno Monreal. Al respecto, no deja de ser interesante leer las palabras, que en el diario ABC, publicó en 1965 el inolvidable, y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1944, Joaquín Romero Murube a propósito de la visita de la Soledad de San Lorenzo al camposanto sevillano.
La razón por la cual la Virgen de la Soledad se acercó a este lugar, radica en el hecho de que este año el cementerio celebra su sesquicentenario. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Sevilla invitó a la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo a llevar a la imagen, una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa sevillana, hasta el centro del cementerio, concretamente hasta la glorieta donde se alza imponente y majestuoso el famoso Cristo de las Mieles que tallara Antonio Susillo ( 1857 – 1896 ) a finales del siglo XIX., para presidir la misa que el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, celebra desde hace unos años en este lugar. A la misa acudieron cerca de tres mil personas y el final estuvo marcado por las notas del famoso Adagio de Tomás Albinoni ( 1671 – 1751 ).
La comitiva salió camino del cementerio a las 5 y media de la mañana de la parroquia de San Lorenzo y todo el trayecto fue una clara muestra de la austeridad y sobriedad que caracterizan a esta corporación del Sábado Santo. La cruz de guía abría el cortejo que estaba formado por hermanos, vestidos apropiadamente para la ocasión, que portaban cirios. La Virgen de la Soledad, vestida de riguroso luto, llegó a la puerta del cementerio sobre las 8 de la mañana, y allí mismo se rezó brevemente ante el azulejo, al que ya hemos dedicado un espacio gracias a la colaboración de Julio Domínguez Arjona, que recuerda la visita que hizo en 1965 a este lugar. El itinerario de ida fue el siguiente: Plaza de San Lorenzo, Conde Barajas, Lumbreras, Alameda de Hércules, Relator, Feria, Bécquer, Arco de la Macarena, D. Fadrique, Sánchez Pizjuan, Rotonda de San Lázaro, Medina y Galnarés, Cementerio de San Fernando. El itinerario de vuelta fue el siguiente: Cementerio, Medina y Galnarés, Rotonda de San Lázaro, Sánchez Pizjuán, D. Fadrique, Arco de la Macarena, Muro, Escoberos, Torres, Antonio Susillo, Feria, Peris Mercheta, Alameda de Hércules, Lumbreras, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo.


Este Cristo es llamado de la Mieles, por fenomeno muy curioso que podria haber sido argumento para un episodio de Expediente X. Al parecer el primer verano que estaba la imagen del Cristo situada en el sitio que aqui ven , observaron que inexplicablemente brotaba miel de la boca y le caia por el pecho , lo que originariamente parecia un prodigio, era resulta que unas abejitas no habian encontrado otro sitio mejor que en la boca y garganta hueca de la escultura que con los calores veraniegos aumentados por ser de bronce ,lo que hizo que los panales se derritieran y brotara la cera y la miel por la imagen .-
Observe el detalle de los pies de la escultura donde una esta apoyado en forma plana en la base de la cruz ,mientras que el otro ( curiosamente el izquierdo ) aparece apoyado en el staticum de la misma .-
Antonio Susillo nacio en Sevilla el 17 de Abril de 1857, cocretamente en la Alameda , desde muy joven gozo del mecenazgo de la infanta Luisa Fernanda de Orleans, que fue su principal valedora y gracias a ellas, se pudo desarrollar su don escultorico .-
Se caso en segunda nupcias ,pues su primera mujer fallecio muy joven y el segundo matrimonio no fue nada bien hasta tal extremo que se murio el 22 de Diciembre de 1896, porque el lo eligio para pegarse un tiro a los 39 años de edad.Entre sus discipulos, Joaquin Bilbao y
Castillo Lastrucci .-



EL "CACHORRO" DEL CEMENTERIO de Sevilla.
EL "CACHORRO" DEL CEMENTERIO de Sevilla
Estre la Glorita del Cristo de las Mieles y la Glorieta de la Piedad se encuentra el Pateon de Don Anibal Gonzalez y Alvarez Ossorio .el arquitector autor de la Plaza de España .- Capillita del Carmen entre otros muchos edificios y artifice de la Exposicion Ibero Americana de 1929 tras la cual murio en 1930 Es sin duda uno de los panteones mas visitado de nuestro cementario,por el "misterio" que se guarda dentro de él,lo que ha provocado una auténtica leyenda urbana-cofradeira, como hya tantas que circulan por nuestra Sevilla tan amante de lo legendario y de la mitificacion .- Como vera en este magnifico pateon de ladrillos visto tiene un arco de medio punto , que se encuentra cerrado con una cancela negra con una celosia, de pequeño dibujos que dejan ver su interior, con cierta dificultad .- Si se atreve a mirar dentro ( les aseguro que la primera vez siempre produce cierta impresion) y dirigen su mirada al lado izquierdo del pateon se encontraran con una imprecionate reproduccion ( he dicho REPRODUCCION ) del Cristo del Cachorro . Le aseguro que un crucificado de tamaño natural dentro de un pateon es bastante impactante .- Pues bien la leyenda urbana cofradiera afirma ( a toda luces equivocamente) que este es la autentica imagen del Cachorro; es mas si usted se acerca por alli , habra alguna limpiadora de las que trabajan en tener nuestro cementerio como los chorros del oro, o algun empleado de nuestro campo santo, que afirmara sin pestañear que lo que usted esta contemplado es el original .- Con bastante dificultad teniendo lo estrecho de la ranuras de la celosia , como la poca luz que entraba dentro del edificio funerario he realizado estas dos fotos que son la unicas fotos que se puden hacer a la altura de los ojos; para fotografiar el cuerpo y la cabeza seria necesaria una escalera alta, que quizas ayunden mas a la desmitificacion de esta leyenda .- Cuando Rafael Blanco Guillen el 26 de Febrero de 1973, con riesgo de su propia vida, de sufrir un accidente grave de una caida, quemadura o morir asfixiado cuando entro a cuerpo en la capilla del Cachorro en llamas , logro salvar una de las obras mas inmortales del barroco sevillano, que se daño solo las piernas y talones ,pero que desgraciadamente fue muy tarde para la Virgen del Patrocinio y como se pueden apreciar en las fotografias las piernas y pies de esta replica estan intactas y el deterioro que presenta la escultura que esta en el cementerio es fruto de la humedad y no la restauracion sobre la misma .- Los hermanos Raimundo y Joaquin Cruz Solis en 1974 fueron los autores de la feliz restauracion del crucificado tras el tragico incendio ., el cual podemos contemplar en todo su esplendor en su capilla de Triana .-








"Mausoleo de Joselito El Gallo en el cementerio de Sevilla, obra de Mariano Benlliure."
El mundo de los toros es uno de los más supersticiosos. Hay matadores para los que determinados colores son nefastos y cualquier detalle, para cualquiera insignificante, se convierte en un mal presagio para los maestros matadores.
Las tragedias que se han producido en el mundo de los toros que acaban con la muerte del matador llegan a veces precedidas de una “señal” que generalmente suele poner los pelos de puntas al protagonista.
Son muchos los casos que se cuentan, pero tal vez uno de los más sonados sea el del Blanquet.
Blanquet era, sobre 1.920, un peón de la cuadrilla de toreros de José Gómez Ortega, “Joselito” que antes de que se fuera a producir una tragedia decía qu
e olía a cera.
La tarde del 16 de mayo de 1920 no figuraba Joselito en la programación de Talavera de la Reina, una plaza de tercera categoría. El cartel original lo integraban Rafael Gómez "El Gallo", Ignacio Sánchez Mejías y Larita.
Joselito, había roto su contrato para torear ese mismo día en Madrid, enojado por lo que consideraba un trato ingrato por parte de la afición madrileña, Fue incluido a última hora para el festejo talaverano, en un mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, en una corrida apadrinada por un amigo suyo, crítico taurino.
A partir de ese momento, el olor a cera se hizo presente en Blanquet, que intentó eliminarlo persignándose, sin embargo, el olor no se iba.
El quinto toro, de nombre Bailaor, de la ganadería de la señora viuda de Ortega, embistió a Joselito, causándole una cornada en el vientre que le produjo la muerte.
Un año justo después de morir Joselito, el toro “Pocapena” corneaba al torero valenciano Manier causándole la muerte.
A raíz de ese episodio en las cuadrillas se rumoreaba que si Blanquet olía a cera, la desgracia estaba asegurada.






El 19 de marzo de 1999 fallecía. en Sevilla Recibió sepultura en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, tras un multitudinario funeral . Recibió a título póstumo el reconocimiento de hija predilecta de Sevilla, y se construyó su mausoleo en el Cementerio de San Fernando, obra dele scultor Luis Sanguino . En el pedestal los escudos de Sevilla y la Hermandad de la Macarena.


"Obra del escultor Sandino. En la tumba de Manuel Serrapi "Niño Ricardo".



De la muerte de Francisco Rivera «Paquirri» se cumplen ahora 25 años y parece que fue ayer en la Plaza de Toros de Pozoblanco cuando «Avispado» un astifino, el cuarto toro de la corrida, el segundo del lote para el diestro de Zahara de los Atunes, lo empitonaba justo antes de la faena del picador. La historia de este suceso pasa por Sevilla: el torero está enterrado en el cementerio de San Fernando frente a Joselito «El Gallo», Isabel Pantoja siempre está relacionada con nuestra ciudad y Damián Álvarez, actual presidente de la Audiencia Provincial fue entonces el juez de guardia que estaba en Córdoba y que se encargó del levantamiento del cadáver y de buena parte de las diligencias.
Paquirri intentaba arrimar al astado con unos lances hacia el caballo para el tercio de varas. Pero parece que cada persona tiene escrito su destino y el 26 de septiembre de 1984 estaba reservado para uno de los toreros más importantes del momento. La casualidad hizo que ese día incluso fueran a la plaza tres cirujanos invitados del Hospital Reina Sofía, pero si llega la hora...
Se ha sabido que existieron contradicciones en el tiempo que Paquirri estuvo en la enfermería de la Plaza de Pozoblanco según las diligencias judiciales. Algunos de los doctores así lo dijeron en las declaraciones ante el juez, era Damián Álvarez. Calculan este tiempo en media hora, otros en casi una hora. Siete médicos había en la plaza: tres del equipo médico y cuatro cirujanos invitados que después ayudaron en la intervención. Siete médicos había en la plaza pero Paquirri sólo tenía una vida y la perdió camino de un quirófano cuando se desangraba.







El Cementerio de San Fernando de Sevilla se inauguró en el año 1852 como respuesta a las necesidades de concentrar los enterramientos en un solo lugar y no sólo en las iglesias y cementerios provisionales, ya copados en el siglo XVIII a causa del crecimiento demográfico y las periódicas epidemias que azotaban a la población.
Los primeros cementerios provisionales que hubo en
Sevilla fueron el del Prado de San Sebastián; el Cementerio de los Pobres; el Cementerio de los Canónigos o Eclesiástico y, finalmente el Cementerio de San José, en Triana.
Muy pronto, el
Cementerio del Prado de San Sebastián quedó en desuso por su ubicación y ello hizo que en el año 1831 el Ayuntamiento de Sevilla determinara construir un cementerio nuevo de urbanización más moderna. La zona en la que se edificó era entonces un lugar de paseo y esparcimiento de los sevillanos.
El Cementerio de San Fernando fue construido a lo largo del año 1852 y abrió sus puertas al primer entierro el día 1 de enero de 1853. Está formado por vías principales donde se encuentran las tumbas, mausoleos o monumentos funerarios de toreros, cantaores y cantaoras, así como otras de interés que son exponente del barroquismo y la espectacularidad que pueblan las costumbres de Sevilla, como la Semana Santa. Además, cuenta con numerosas calles periféricas.
Todo el recinto está ajardinado mediante alineaciones de cipreses, el árbol fúnebre por excelencia. Asimismo se pueden ver palmeras, que simbolizan el triunfo de la vida y la eternidad; cedros, tuyas, laureles o romeros.
Entre las obras de arte más destacadas del Campo Santo se encuentran el Panteón de Joselito "el Gallo", obra del escultor
Mariano Benlliure realizada en bronce y mármol y que representa una escena del sepelio del torero, o el Cristo Crucificado de las Mieles, escultura de Antonio Susillo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

SALUDOS


I made this widget at MyFlashFetish.com.